Necesario, privilegiar la creación al educar a los niños
Cándido Capilla expone en Xalapa su obra pictórica; considera que el arte contribuye a trabajar por un bien común
Fuente Diario de Xalapa
Xalapa, Ver.- Cándido Capilla, artista visual radicado desde hace más de 30 años en Bélgica pero originario de Xalapa, mantiene actualmente una exposición en la Galería Universitaria Ramón Alva Canal. Se trata de una retrospectiva conformada por más de 30 cuadros de mediano y gran formato cuyos ejes temáticos son el tiempo, el movimiento, la música y la naturaleza.
Presente en la inauguración de la muestra pictórica, en la ciudad que lo vio nacer y crecer al lado de una familia dedicada a las artes, Capilla dijo que una de las ideas que defiende es que los adultos deben mantener “el corazón y el espíritu de niño”.
Los chicos, explicó en entrevista, “son observadores, curiosos, preguntones. Son nobles y son seres con mucha imaginación y creatividad”.
En un tiempo en el cual han aumentado la violencia, la inseguridad y los feminicidios en México, Capilla opina que la creación puede tener resultados favorables para la sociedad.
Reforzar la autoestima de los niños, hacerles saber que son suficientes, motivarlos a imaginar y a crear son algunas de las acciones que se deben privilegiar en los pequeños. Si esto se hace, ellos serán adultos en constante búsqueda de la honestidad, con un conocimiento de sí mismos y un amor propio que los llevará a ser mejores personas y buscar el bien común.
Capilla toca la flauta transversa, es compositor y pintor. Con esa formación, evocó que a él se le inculcó la importancia de la creación, “al crear, uno se siente valorado y los fines no son de ninguna manera la violencia, por el contrario, se pretende siempre alcanzar la paz”.
Foto: Alberto Delgado|Diario de Xalapa
Con respecto a su exposición, que se puede apreciar hasta el 22 de marzo en Xalapeños Ilustres número 86, abarca varios periodos: empieza con obras figurativas, continúa con la estilización del cuerpo y la inclusión de elementos de la naturaleza y su cuidado, algo que empezó a preocuparle “desde la época en la que no se hablaba de eso y a quienes lo hacían los veían como locos”.
Otra etapa que abarca la exposición es la fusión de la música y la plástica, las dos manifestaciones a las que ha dedicado gran parte de su vida.
Cándido Capilla invita a la comunidad xalapeña a conocer su obra. También, adelanta que muy pronto se podrán escuchar en redes sociales algunas de sus composiciones de diferentes estilos, tanto de clásico como de tradicional mexicano.
“Mi más reciente trabajo está inspirado en la música y cultura de varios continentes, como Asia y África. Además, tengo ya una melodía cuyo estreno se hará con el acompañamiento de coro”.